Merengues

El merengue es un batido de claras y azúcar, que se prepara con el doble de azúcar que de claras. Hay tres maneras tradicionales de realizar los merengues:

Merengue Francés:

Se utiliza para la elaboración de merenguitos secos o como parte de recetas de masas.

  • 140 g de claras
  • 140 g de azúcar
  • 140 g de azúcar impalpable

merengue_frances_italiano_suizo

 

Se comienza batiendo las claras, y cuando hayan espumado, se agrega el azúcar poco a poco. Continuar batiendo hasta obtener un batido que forme picos suaves. En un bol de boca ancha incorporar en partes el azúcar impalpable tamizada, mezclar con movimientos suaves y envolventes para no bajar el batido.

Colocar el merengue en una manga con boquilla y formar copos en una placa para horno forrada con papel manteca enmantecado, con una buena separación entre si. Hornear a temperatura baja durante 2 horas( se puede dejar abierta la puerta del horno durante la cocción).

Merengue Suizo:

Se usa para decorar tortas como el lemon pie o el rogel.

  • 140 g de claras
  • 280 g de azúcar

hqdefault

Comenzamos calentando las claras con el azúcar a baño Maria, revolviendo siempre con batidor, hasta que se disuelva el azúcar (45º). Volcar la preparación en el bol de la batidora y y batir hasta alcanzar un merengue con picos firmes.

Recuerden, que si se pasa de temperatura o no tiene la suficiente, al batirse no se incorporara suficiente aire y el batido quedaría bajo y muy blando.

Merengue Italiano:

Es el mas firme de todos. Al igual que el Suizo se usa para cubrir lemon pie o rogel, o para elaborar cremas.

  • 140 g de claras
  • 280 g de azúcar
  • 90 ml de agua

Colocamos el agua en una olla y luego incorporamos el azúcar, llevamos a fuego y hervimos hasta formar un almíbar punto bola media (120º). En la batidora colocamos las claras y comenzamos a batir; una vez listo el almíbar, lo incorporamos en forma de hilo sobre el costado del bol(esto evita que se pegue al batidor). Continuamos batiendo hasta formar picos firmes.

Al momento de finalizar el batido, de cualquiera de los tres merengues, se puede agregar un chorrito de jugo de limón. Esto hará que el merengue quede mas blanco y brilloso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *