Berenjenas en escabeche

Ingredientes para hacer las berenjenas en escabeche

  • 1 kg de berenjenas (aproximadamente 3 berenjenas grandes).
  • 1 litro de vinagre de alcohol.
  • Sal gruesa c/n.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Ají molido.
  • Laurel.
  • Aceite c/n.

Utensilios

Escabeche de Berenjena

Preparación de las berenjenas en escabeche

En primer lugar tendremos que curar las berenjenas para quitarles ese sabor amargo característico.  Para lograr esto primero debemos cortar en cubos las berenjenas sin pelarlas (en cuanto a la cascara es a gusto dejarla o quitarla para realizar la preparación, en esta receta la dejaremos).

Luego que las tengamos cortadas iremos colocando en un colador capas de berenjenas y agregando entre capa y capa sal gruesa. Dejaremos escurrir por mas o menos una hora y a continuación procederemos a cocinar nuestra berenjenas.

En una cacerola, agregaremos un litro de vinagre blanco y pasado el tiempo de curado de las berenjenas agregaremos las mismas, llevaremos a hervor por espacio de diez minutos o hasta que las berenjenas estén tiernas, mezclando de vez en cuando con una espumadera para lograr una cocción pareja. Es importante no pasarlas porque sino al retirarlas del vinagre se harán puré y no  nos servirán.

Cuando ya tengamos nuestras berenjenas a punto es el momento de armar el escabeche. En primer lugar necesitaremos tener frascos esterilizados en donde podremos conservarlas por varios meses (en este blog hemos presentado una forma sencilla de conseguir estos frascos).

Para armar el escabeche de berenjenas necesitaremos tener los condimentos y el aceite preparados y a mano, en cuanto a los condimentos pueden usar lo que dice esta receta u otros a elección según el gusto de cada uno.

Procederemos de la siguiente manera, adentro del frasco iremos colocando mas o menos 2 cucharadas de las berenjenas calientes, condimentos por encima y un chorro de aceite generoso, luego volveremos a colocar berenjenas, condimentos, y aceite, haremos este procedimiento hasta completar el frasco.

Para finalizar una vez completo el frasco cubriremos con aceite, lo taparemos y daremos vuelta para dejarlo enfriar boca abajo a fin de lograr un vacío y poder conservar las berenjenas en escabeche por varios meses sin riesgo que se pongan en mal estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *